Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles**
lizbeth jaqueline santiago- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Formación Cívica y Ética, 2º de Secundaria
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión, Igualdad de género e Interdisciplinariedad (valores)
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)
Al finalizar la sesión, las y los estudiantes argumentarán sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, para exigir el respeto a las identidades juveniles, reconociendo la importancia de los valores asociados a la inclusión y la igualdad de género.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Actividad de activación: “¿Quién soy yo en mi grupo?”
- Saludo inclusivo y breve explicación del objetivo de la clase.
- Dinámica rompehielos: En círculo, cada estudiante dice su nombre y un grupo al que siente que pertenece (puede ser cultural, deportivo, artístico, religioso, etc.).
- Pregunta detonadora:
“¿Qué sentirían si no les permitieran pertenecer a ese grupo? ¿Por qué creen que es importante respetar las diferencias entre los grupos?” - Se registran las respuestas en un rotafolio (uso de lenguaje no sexista e incluyente).
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
Presentación del Problema (ABP):
**"En la escuela se ha presentado una situación: Un grupo de estudiantes ha hecho comentarios excluyentes hacia otra persona que pertenece a una comunidad cultural distinta y que expresa su identidad de manera diferente. Esto ha generado tensión y desconfianza en el grupo. Como parte de la comunidad escolar, ¿cómo pueden ayudar