La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Monserrat Puebla- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión de Historia 2º Secundaria
Título de la sesión:
La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: Las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas desde una perspectiva de valores universales
Duración:
50 minutos
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos revisen desde una perspectiva fundada en valores universales (libertad, justicia, respeto y tolerancia) el contenido y las implicaciones de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas, desarrollando la comprensión lectora, el análisis crítico y la apropiación cultural mediante la lectura y la escritura.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar para fortalecer la comprensión lectora
Fase 1. Inicio (10 minutos)
Estrategia: Activación de saberes previos y motivación
Dinámica de pregunta detonadora:
La maestra o maestro escribe en el pizarrón:
“¿Es justo que un documento otorgue el derecho de dominar tierras y personas que no conoce?”
Se invita a los alumnos a reflexionar y compartir brevemente sus opiniones en voz alta.Lectura breve introductoria:
Se reparte a cada alumno un fragmento sencillo que explique qué son las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas (adaptado a su edad). Se invita a hacer una primera lectura silenciosa.Pregunta central del ABP:
“¿Cómo influyeron estos documentos en la vida y cultura de los pueblos americanos, y es posible analizarlos desde valores como la justicia y la tolerancia?”
Fase 2. Desarrollo (30 minutos)
Estrategia: Análisis y apropiación crítica interdisciplinar
- **Organ