Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Muñoz_ Buenaventura_Aislinn- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 2
Grado: 4º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Bloque/Contenido: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, prácticas para su cuidado
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable, Artes y experiencias estéticas
Problema transversal: Alimentación saludable
Metodología: Aprendizaje por indagación
Propósito/Objetivo (PDA):
Que los alumnos identifiquen y describan la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, mediante la representación de la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, reconociendo los órganos involucrados en estos procesos.
Secuencia Didáctica
1. Apertura (10 minutos)
a) Activación de conocimientos previos (Vida saludable):
El docente inicia la clase mostrando una caja misteriosa que contiene diferentes alimentos (fruta, pan, galleta, botella de agua, etc.).
Promueve la curiosidad preguntando:
- ¿Qué creen que pasa con los alimentos una vez que los comemos?
- ¿Por qué es importante elegir bien lo que comemos?
b) Experiencia estética inicial (Artes):
Se invita a los alumnos a cerrar los ojos e imaginar el recorrido de un trozo de fruta desde la boca hasta el interior de su cuerpo. Se acompaña con sonidos suaves que simulan el movimiento (agua cayendo, latidos, etc.).
Los alumnos comparten cómo se imaginaron ese “viaje”.
2. Desarrollo (25 minutos)
a) Planteamiento de la indagación:
El docente propone la siguiente pregun