Lectura compartida en voz alta.
Karenyareth Solano
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado: actitudes de los protagonistas de una historia; datos o situaciones interesantes; alternativas para resolver un problema o atender una necesidad; experiencias personales; reportes sobre noticias, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 4 - LECTURA COMPARTIDA EN VOZ ALTA
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema interdisciplinario: Comprensión lectora
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 4
Propósito de Aprendizaje (PDA):
Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado: actitudes de los protagonistas de una historia; datos o situaciones interesantes; alternativas para resolver un problema o atender una necesidad; experiencias personales; reportes sobre noticias, etcétera.
1. Inicio (10 minutos)
Apertura y motivación:
- Saludo cordial y breve recordatorio del valor de compartir historias y aprender de otras personas y culturas.
- Planteamiento del proyecto: “A través de la lectura compartida, aprenderemos a escuchar, comentar y reflexionar sobre diferentes historias para ayudarnos como comunidad.”
- Presentación del reto: Mejorar nuestra comprensión lectora para poder conversar y opinar sobre lo que escuchamos y leemos.
Activación de saberes previos:
- Pregunta guía: ¿Alguna vez han escuchado una historia que les hizo pensar o querer ayudar a alguien?
- Breve lluvia de ideas sobre qué temas y situaciones les interesa conocer y compartir como grupo.
2. Desarrollo (25 minutos)
Lectura compartida en voz alta:
- Selección de un cuento corto de la tradición oral mexicana (por ejemplo, “El conejo y el coyote”), enfatizando valores comunitarios y actitudes de los personajes.
- El docente lee en voz alta, haciendo pausas estratégicas