Descubrimiento y caracterización de la locomoción animal mediante indagación, representación artística y comprensión lectora.

Primaria 3B
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Contenido: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Grado: 3° de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: 1ª sesión (de 2)
Enfoques transversales: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Eje interdisciplinar: Comprensión lectora
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.




1. Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación estética



  • Saludo cordial y breve exploración del estado de ánimo a través de una rutina artística: Los estudiantes dibujan su animal favorito en una hoja y lo comparten mostrando su dibujo al grupo.

  • Pregunta detonadora: “¿Por qué creen que ese animal se mueve como lo hace? ¿Qué busca cuando se mueve?”

  • Breve dinámica de movimiento: Se les invita a imitar cómo se mueve el animal que eligieron, propiciando la observación de diferentes locomociones (caminar, saltar, volar, nadar, reptar).

  • Presentación del objetivo de la sesión: Se explica que hoy van a investigar cómo y por qué se mueven los animales, integrando el arte al observar y representar el movimiento.




2. Desarrollo (25 minutos)


Exploración guiada por indagación y lectura estética



  • Lectura guiada grupal: Se presenta un breve texto narrativo (puede ser proyectado o leído en voz alta) que relata un día en la vida de tres animales diferentes: un pez en el río, una rana en la laguna y u