Materiales, procesos técnicos y comunidad.

Yuli Martínez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 6
Asignatura: Tecnología (2º de Secundaria)
Bloque: Comunidad
Contenido: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque transversal: Pensamiento crítico, Vida saludable, Disciplina




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.




Fase 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Motivar a la participación activa y reflexiva sobre cómo el uso de materiales y los procesos técnicos impactan en la comunidad, reforzando la importancia de la disciplina y el autocuidado.


Actividades:



  • Recepción y Ambientación: El docente da la bienvenida, explica brevemente el tema del día y organiza a los estudiantes en semicírculo para facilitar la comunicación.

  • Dinámica “Materiales en mi entorno”: Cada estudiante menciona un material que haya usado hoy y reflexiona: ¿De dónde proviene? ¿Cómo se transforma? (Madera, plástico, papel, etc.)

  • Plenaria guiada: El docente pregunta:

    • ¿Qué pasaría si no cuidamos el uso de esos materiales en nuestra comunidad?

    • ¿Qué reglas y acuerdos necesitamos para trabajar en armonía durante este proyecto?



  • Énfasis en Vida saludable y Disciplina: Se destaca la importancia de mantener un ambiente ordenado, seguro y de colaboración, respetando turnos y acuerdos.


Recursos: Tarjetas para respuestas rápidas, pizarrón.




Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)


**Propósi