Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Esmeralda Castillo- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Secuencia didáctica: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques articulados: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico, Trabajo en equipo (interdisciplinar)
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Expresa qué comportamientos, objetos, materiales y lugares pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad y bienestar personal y colectivo.
Propósito de la sesión:
Que las niñas y los niños observen, dialoguen y expresen mediante el arte y el trabajo en equipo posibles situaciones de riesgo o accidentes en el entorno escolar y propongan, desde su perspectiva, ideas para prevenirlos.
Etapa 1: Inicio (10 minutos)
Ambientación y motivación:
La maestra recibe al grupo en círculo, con música suave de fondo, para favorecer un ambiente de confianza y apertura. Se invita a los niños a observar imágenes (carteles decorativos) de diferentes lugares del preescolar: el patio, el baño, el salón y los pasillos. Las imágenes muestran escenarios con comportamientos seguros e inseguros (por ejemplo, correr en el pasillo, dejar juguetes tirados, usar tijeras sin supervisión, etc.).
Preguntas detonadoras:
- ¿Qué está pasando en cada imagen?
- ¿Alguna vez han visto algo parecido aquí en la escuela?
- ¿Cómo nos sentimos cuando vemos o vivimos una de estas situaciones?
Se promueve la expresión de emociones, sensaciones y recuerdos estéticos asociados a los colores, formas y personajes de las imágenes.