Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Samantha Islas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE SESIÓN 1 DE 2


Grado: 2º de Primaria
Edad sugerida: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1
Contenido central: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques transversales: Vida saludable e Inclusión
Eje interdisciplinar: Convivencia




Objetivo de aprendizaje (PDA)


Exploren sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.




Inicio (10 minutos)


1. Actividad de bienvenida - “El abrazo invisible”



  • El docente saluda cálidamente a los alumnos.

  • Se invita a los niños a formar un círculo y escuchar la siguiente consigna: “¡Hoy vamos a aprender cómo podemos convivir mejor y ayudar a los demás a sentirse felices y saludables! Vamos a descubrir que todos somos diferentes, pero todos podemos ayudar y comprender a otros.”

  • Realizan el abrazo invisible: los alumnos se dan un “abrazo” sin tocarse, mandándose gestos de saludo cariñosos (una sonrisa, agitar la mano, hacer corazón con los dedos).

  • Reflexión breve: “¿Cómo se sintieron? ¿Alguien necesitaba un abrazo hoy?”




Desarrollo (25 minutos)


2. Cuento participativo e inclusivo: “La fiesta de los colores”



  • El docente lee en voz alta un cuento breve ilustrado (físicamente o digital en proyector) que narra cómo varios colores con diferentes formas de ser y actuar aprenden a ayudarse y convivir trabajando juntos para crear un gran mural. Uno de los colores es muy tímido, otro muy inquieto, uno se mueve en silla de ruedas, y otro usa lentes.