Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Esther Oviedo
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Obtiene información de diversas fuentes, acerca de los factores que favorecen estilos de vida saludable, destacando el consumo de alimentos nutritivos y de agua simple potable, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica – Sesión 1 de 2
Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento Crítico
Problema central: Alimentación
Interdisciplinariedad: Ciencias naturales, Lenguaje y comunicación, Formación cívica y ética
Propósito del aprendizaje (PDA):
Obtiene información de diversas fuentes, acerca de los factores que favorecen estilos de vida saludable, destacando el consumo de alimentos nutritivos y de agua simple potable, entre otros.
1. Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y ambientación: Saludo, breve charla y ambientación del aula con imágenes (láminas o recortes) de alimentos y bebidas variados (frutas, verduras, golosinas, refrescos, botellas de agua, etc.).
- Dinámica activadora: Circulo de diálogo: ¿Qué comieron o bebieron hoy antes de venir al jardín? ¿Por qué creen que son buenos esos alimentos para el cuerpo? Los niños expresan sus experiencias y la docente escucha activamente para identificar ideas previas.
- Presentación del problema: La docente plantea la pregunta central: “¿Por qué algunas personas no tienen una alimentación saludable?” y “¿Cómo podríamos ayudar a que todos tengan una mejor alimentación?”.
- Propósito de la sesión: Explicar que hoy investigarán sobre qué alimentos y bebidas le hacen bien a nuestro cuerpo para después compartir esa información ayudando a otras personas del entorno escolar (servicio).
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de información (interdisciplinaria):
- **Fue