“Narrar para convivir: historias contra el acoso”**

abundio sampedro
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo (PDA): Identifica y comprende la función y las características principales de la narración
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Acoso escolar o bullying
Disciplina principal: Español
Interdisciplinariedad: Formación Cívica y Ética




SECUENCIA DIDÁCTICA SESIÓN 1: “Narrar para convivir: historias contra el acoso”


1. Actividad de inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos, sensibilizar sobre la importancia de la narración para comprender situaciones de la vida escolar.
Estrategia inclusiva: Todos participan oralmente, pueden expresarse en español o en su lengua materna (si es el caso).


Dinámica:



  • El docente inicia la clase con la lectura en voz alta de un breve cuento tradicional sobre convivencia escolar, adaptado a la diversidad cultural de los alumnos (por ejemplo, un cuento indígena local o de otra cultura presente en el grupo).

  • Se hace una pregunta detonadora:
    “¿Alguna vez han visto en la escuela que un compañero trata mal a otro? ¿Cómo se sintieron? ¿Qué hicieron?”

  • Los alumnos comentan respuestas de manera voluntaria. El docente muestra empatía y escucha activa, garantizando un ambiente de confianza y respeto.




2. Actividad de desarrollo (25 minutos)


Propósito: Explorar la función y características de la narración, utilizando experiencias propias y textos que aborden el