Manifestaciones artísticas y culturales del inglés **

BLANCA LILIA CASTELLANOS
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones artísticas y culturales del inglés.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza una lectura crítica y emite su opinión en inglés sobre diversas manifestaciones culturales y artísticas de pueblos de habla inglesa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Manifestaciones artísticas y culturales del inglés (Sesión 1 de 2)


Nivel: Secundaria, 1º grado
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Realiza una lectura crítica y emite su opinión en inglés sobre diversas manifestaciones culturales y artísticas de pueblos de habla inglesa.
Metodología: Proyecto comunitario, enfoque de inclusión e interculturalidad crítica.
Eje interdisciplinar: Atención al problema de los valores.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Dinámica de activación:
    El docente proyecta imágenes de distintas manifestaciones artísticas y culturales de países de habla inglesa (por ejemplo, un mural urbano de Londres, una celebración de Mardi Gras en Nueva Orleans, un concierto de música reggae en Jamaica).

  • Preguntas generadoras:
    En círculo, se pregunta a los estudiantes:

    • ¿Qué observan en las imágenes?

    • ¿Reconocen alguna de estas manifestaciones?

    • ¿Por qué creen que el arte y la cultura son valiosos para una comunidad?



  • Enfoque inclusivo e intercultural:
    Se asegura que todos los estudiantes participen, incluyendo a quienes tienen barreras de comunicación, fomentando la expresión a través de dibujos, gestos o palabras sencillas en inglés y español.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Organización grupal:
    Los estudiantes forman pequeños equipos, procurando la diversidad y participación equitativa. Cada equipo recibe una ficha (impresa o digital) con una breve lectura sencilla y visual sobre una manifestación artística o cultural de un país angloparlante (ej. el grafiti en Nueva York, los festivales de música