Funciones y responsabilidades de las autoridades, de la familia, la escuela y la comunidad para la organización de la convivencia, la resolución de conflictos y el cumplimiento de acuerdos y normas de manera participativa y pacífica.
Gustavo Rojas- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 1º de primaria
Duración: 45 minutos
Área: Comunidad
Contenido: Funciones y responsabilidades de las autoridades de la familia, la escuela y la comunidad para la convivencia, resolución de conflictos y cumplimiento de normas.
Tema interdisciplinar: Convivencia
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y perspectiva de interculturalidad crítica
PROPÓSITO DIDÁCTICO (PDA):
Que las y los estudiantes identifiquen las funciones y responsabilidades de las autoridades en su casa, el aula y la escuela, comprendan cómo se toman decisiones, cómo se distribuyen las tareas y responsabilidades, y comiencen a establecer compromisos para colaborar con dichas autoridades en la convivencia pacífica.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Momento 1. Apertura (10 minutos)
1. Bienvenida intercultural y dinámica de inclusión
La docente saluda a cada niña y niño por su nombre, haciendo referencia a algún aspecto cultural o de identidad que previamente haya identificado (lengua, costumbre, familia). Invita a formar un círculo, donde cada quien comparte brevemente un dato sobre su familia o comunidad (puede ser en su lengua materna si así lo desea).
Propósito: Reconocer la diversidad, fortalecer el sentido de pertenencia y promover el respeto a todas las voces.
2. Planteamiento del problema
La docente narra, con apoyo de ilustraciones, la siguiente situación:
"En la escuela de Lupita y Toño, los niños y niñas discuten porque todos quieren elegir los juegos del recreo y nadie quiere recoger los materiales. A veces hay peleas o no se cumplen los acuerdos.