Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Victor Modesto Juarez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 3º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Problema a atender: Convivencia
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques Transversales: Vida saludable y Pensamiento crítico
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
FASE 1. INICIO (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos y apertura reflexiva (Vida saludable - Pensamiento crítico)
- El docente saluda y da la bienvenida, generando un ambiente propicio para el diálogo abierto y la escucha activa.
- Se plantea la siguiente pregunta guía al grupo:
¿Cómo te sientes cuando tus ideas, gustos o formas de actuar son diferentes a las de tus compañeros? - Se realiza una breve dinámica "El espejo": Los alumnos, por turnos, muestran con gestos o frases cómo actuarían ante alguien diferente a ellos en algún aspecto (gustos, costumbres, opiniones).
- El docente rescata las ideas, destacando la importancia de la diversidad como elemento de vida saludable y sana convivencia.
Propósito:
Fomentar la empatía y abrir el análisis sobre la diversidad de formas de ser y pensar en el grupo.
FASE 2. DESARROLLO (30 minutos)
2. Actividad central: ‘Mapas de la Convivencia’ (Aprendizaje Servicio / Pensamiento crítico / Interdisciplinar)
- El docente divide al grupo en equipos de 4-5 alumnos.
- Cada e