El reto del cambio climático.

FLOR LUCERO GUERRA
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las relaciones e interacciones entre los elementos y los factores del clima como base para comprender, de manera general, la distribución de las regiones naturales en la Tierra, y analizar la biodiversidad en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase - Sesión 1 de 6: El reto del cambio climático
Asignatura: Geografía (1º de Secundaria)
Duración: 50 minutos
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico, Inclusión e Interdisciplinariedad (atención al rezago educativo)
Objetivo (PDA): Reconoce las relaciones e interacciones entre los elementos y los factores del clima como base para comprender, de manera general, la distribución de las regiones naturales en la Tierra, y analizar la biodiversidad en el mundo.




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos e inclusión

    • El docente dará la bienvenida a todos los estudiantes, procurando generar un ambiente de respeto a la diversidad de origen, capacidades y ritmos de aprendizaje.

    • Se proyectará una imagen impactante de un ecosistema afectado por el cambio climático (como una selva deforestada y un glaciar derretido).

    • Breve lluvia de ideas guiada:
      "¿Qué observan en estas imágenes? ¿Qué creen que está ocurriendo y por qué?"
      Se valorará y registrará todo tipo de respuestas, tomando en cuenta que algunos estudiantes puedan mostrar conocimientos limitados debido al rezago educativo.

    • El docente explicará el propósito de la clase y la metodología ABP, destacando que cada opinión es valiosa y que aprenderán a investigar, debatir y proponer soluciones sobre el cambio climático.






FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)



  1. Planteamiento del problema (10 minutos)

    • Se leerá en voz alta el siguiente caso hipotético:
      "Imagina que formas parte de un equipo de jóvenes científicos enca