Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Cielo Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Reconocimiento y valoración de la diversidad
Objetivo: Reconocer y descubrir las características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que hacen a cada alumno una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad, promoviendo la empatía en los alumnos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: explicar a los alumnos que cada persona es única y que todos tenemos características, gustos, intereses, necesidades y capacidades diferentes.
- Actividad: formar grupos de cuatro alumnos y pedirles que compartan entre ellos algunas de sus características y cambios que han experimentado. Luego, cada grupo deberá compartir con el resto de la clase las características de uno de sus miembros.
- Reflexión: en plenaria, preguntar a los alumnos cómo se sintieron al compartir sus características con los demás y qué diferencias notaron entre ellos. Fomentar la reflexión sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación del problema: explicar a los alumnos que se ha detectado un problema de falta de empatía en el aula, y que trabajaremos para solucionarlo.
- Actividad: dividir la clase en parejas y asignar a cada pareja un problema o situación ficticia en la que una persona se sienta excluida o discriminada. Los alumnos deberán ponerse en el lugar de esa persona y reflexionar sobre cómo se sentirían y qué podrían hacer para ayudarla.
- Reflexión: en plenaria, pedir a algunos alumnos que compartan sus reflexiones y soluciones propuestas. Fomentar la empatía y la c