Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Humberto Manzo
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase – Biología 1° Secundaria
Sesión 1 de 4: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción
Duración: 50 minutos
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje por indagación
PDA u Objetivo:
Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos:



  • Saludo cordial y establecimiento de propósito:
    “Hoy iniciaremos la exploración de cómo todos los seres vivos comparten procesos vitales que les permiten sobrevivir y adaptarse. Reflexionaremos cómo estos procesos influyen en la forma en que nos alimentamos y cómo esto impacta en nuestra salud y la del planeta.”

  • Presentación de la pregunta generadora:
    ¿Por qué todos los seres vivos, incluyendo los humanos, necesitamos alimentarnos y adaptarnos a nuestro medio?

  • Dinámica de lluvia de ideas:
    Los alumnos, en equipos de 4, escriben rápidamente en tarjetas sus respuestas sobre lo que creen que tienen en común todos los seres vivos (se recogen para usar al final).

  • Breve discusión guiada:
    El docente retoma algunas respuestas y pregunta:
    “¿Creen que la forma en que nos alimentamos afecta la forma en que vivimos y nos relacionamos con el entorno? ¿Cómo?”




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


2. Indagación guiada:



  • Situación-problema interdisciplinar:
    Se presenta el problema:
    “E