Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,

fernanda cardiel
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Formación Cívica y Ética 3º Secundaria
Sesión 1 de 2
Contenido: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
PDA: Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 50 minutos
Enfoques: Inclusión, Interculturalidad crítica, Interdisciplinariedad con atención al rezago educativo




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Objetivos de la fase:



  • Activar conocimientos previos sobre identidad y diversidad juvenil.

  • Sensibilizar sobre problemáticas vinculadas a inclusión, rezago educativo y derechos juveniles.


Actividades:



  1. Dinámica de Activación:
    Pedir a las y los estudiantes que escriban en una hoja (o tarjeta) una palabra que represente un grupo social o cultural al que pertenezcan o conozcan (por ejemplo: comunidad indígena, club deportivo, grupo religioso, colectivo feminista, etc.).



    • Enfoque Inclusivo: Cuidar la diversidad de pertenencias, enfatizando que no hay respuestas correctas o incorrectas y que todas son valiosas.

    • Interculturalidad Crítica: Reflexionar brevemente sobre cómo se percibe a estos grupos en la escuela y la sociedad.



  2. Planteamiento del Problema a Resolver:
    Presentar la siguiente situación-problema:
    _"En nuestra escuela, algunas y algunos jóvenes sienten que no pueden participar plenamente en los espacios estudiantiles, ya sea porque vienen de otras culturas, porque tienen otra lengua materna, una