El inglés para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
karla zavala
Ubicación curricular
Contenido El inglés para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza entrevistas en inglés para recuperar opiniones acerca de emociones, sentimientos e ideas sobre la escuela y la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase
Inglés – Segundo de Secundaria
Sesión 1 de 2
Duración: 50 minutos
Contenido: Expresando sensaciones, emociones, sentimientos e ideas en inglés, relacionados con la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, igualdad de género, interdisciplinariedad con formación cívica y ética (disciplina).
Objetivo (PDA): Realiza entrevistas en inglés para recuperar opiniones acerca de emociones, sentimientos e ideas sobre la escuela y la comunidad.
Fase 1: Inicio (10 min)
Bienvenida y activación:
- El docente saluda al grupo en inglés, modelando expresiones habituales (“Hello! How are you feeling today?”).
- Se realiza una breve dinámica de icebreaker: cada alumno dice, en inglés, una emoción que sintió el día anterior y la razón (“Yesterday I felt happy because I played with my friends”).
- El docente escribe en el pizarrón, clasificando emociones y sentimientos (happy, sad, excited, nervous, proud, etc.) y refuerza la pronunciación.
Presentación del reto/proyecto comunitario:
- El docente explica que iniciarán un proyecto donde entrevistarán a miembros de la escuela/comunidad para conocer qué sienten y piensan sobre la escuela y la comunidad.
- Se menciona la importancia de escuchar y respetar todas las opiniones y se introduce la igualdad de género como principio básico en la entrevista y el diálogo.
Fase 2: Desarrollo (30 min)
- Lectura de modelos y apropiación cultural:
- Se reparte un breve texto en inglés sobre un estudiante de otra cultura que expresa sus sentimientos acerca de su escuela y su comunidad.