Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

MANUEL DE ATOCHA COLLI
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase - Español 3° Secundaria


Sesión 1 de 2: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Tema transversal: Convivencia escolar
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 50 minutos
PDA (Propósito de Aprendizaje): Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.




Enfoque general



  • Inclusión: Favorecer la participación de todos/as los/as estudiantes, adaptando dinámicas para que estudiantes con discapacidad o necesidades educativas específicas puedan integrarse plenamente.

  • Igualdad de género: Promover la reflexión sobre la violencia desde una perspectiva de género, visibilizando tanto problemáticas como posibles soluciones equitativas.




Fases de la sesión


1. Inicio (10 minutos)


Dinámica de activación:



  • Recibe a los estudiantes con saludos inclusivos y pregunta:
    "¿Alguna vez has visto o escuchado una expresión de violencia en la escuela? ¿Cómo te sentiste?"

  • En círculo, cada estudiante puede compartir brevemente si lo desea, fomentando la confianza y el respeto a la diversidad de opiniones.


Presenta el tema:



  • Explica que trabajarán sobre la importancia de comunicarse de manera asertiva y dialogar para erradicar la violencia en la escuela y la comunidad.

  • Expone brevemente el objetivo de la sesión y del proyecto comunitario: diseñar estrategias para sensibilizar a la comunidad escolar sobre la violencia, asegurando que todas las voces cuentan, sin importar género, origen o condición.




2. Desarrollo (30 minutos)


**Actividad 1: ¿Qué es la vio