Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Angélica López
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Historia 1º de Secundaria (12 a 15 años)
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sesión 1 de 2


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Reconstruir aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque interdisciplinar y de pensamiento crítico.


Problema central a atender: Desinterés de los estudiantes.


Duración: 50 minutos




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Activación de saberes previos y motivación
— Iniciar con una pregunta detonadora en el pizarrón:
“¿Por qué es importante entender cómo vivían los pueblos antiguos? ¿Realmente tiene algo que ver con nosotros hoy?”


— Proyectar imágenes llamativas de artefactos, pirámides y escenas cotidianas de Mesoamérica.
Pedir a los alumnos que, en parejas, identifiquen algún objeto, actividad o persona en la imagen y especulen para qué servía o qué representa.


— Plenaria breve: Recoger dos o tres opiniones.
Relacionar con la idea de que investigar sobre la vida cotidiana en el pasado nos ayuda a entender quiénes somos como sociedad y cómo enfrentamos problemas actuales (por ejemplo, economía, organización política, identidad).




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


Presentación del Problema (5 minutos)
— Presentar el problema central de la sesión:
“Imagina que eres un periodista del futuro. Tu misión es reconstruir y explicar cómo era la vida cotidiana de los pueblos de Mesoamérica: ¿Cómo trabajaban, en qué creía