Las mujeres y sus historias.
Angélica López- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 4
Asignatura: Historia 1º de Secundaria
Tema: Las mujeres y sus historias
Duración: 50 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), interdisciplinario (historia y educación), con atención al rezago educativo.
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos indaguen sobre el protagonismo social de las mujeres en diferentes procesos históricos, para reconocer la relevancia de su participación.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
1. Activación de saberes previos:
La sesión inicia con una pregunta detonadora proyectada en el pizarrón:
“¿Qué personajes históricos mujeres recuerdas? ¿Por qué crees que pocas veces se mencionan en los libros de texto?”
Se invita a los alumnos a reflexionar individualmente durante 2 minutos y luego a compartir sus ideas en grupos de 3. Cada grupo elige un portavoz y comparte una participación breve. El docente anota en el pizarrón los nombres y opiniones más mencionados.
2. Presentación del Problema:
Se presenta el problema central del ABP:
“En la historia de México y del mundo, muchas mujeres han tenido un papel fundamental, pero a menudo sus historias no se conocen ni se reconocen. Como estudiantes, ¿cómo podemos descubrir y compartir sus historias para hacer visible su participación?”
Conexión interdisciplinar y social:
Se explica brevemente que, así como muchas mujeres han sido invisibilizadas, en la actualidad muchas niñas y adolescentes experimentan rezago educativo. Se lanza la pregunta:
“¿Cómo creen que la educación puede ayudar a dar más oportunidades a las mujeres, tanto en el pasado como hoy?”