Narración de sucesos del pasado y del presente.
Lucina Santiago
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Grado: 4º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Asignatura: Comunidad
Duración de la sesión: 45 minutos
Contenido: Narración de sucesos del pasado y del presente
Tema transversal: Lectoescritura
Enfoques: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Secuencia didáctica
1. Inicio (10 minutos)
- Actividad de sensibilización e introducción intercultural:
El docente inicia la sesión con una breve charla sobre la importancia de compartir historias que suceden en la comunidad, haciendo énfasis en cómo la narración ayuda a conservar, comprender y transformar las culturas. Pregunta a las y los estudiantes si conocen alguna historia local que sus familiares les hayan contado y cómo se sienten al escuchar o contar historias del pasado y del presente. - Dinámica de activación:
Realizan una lluvia de ideas, en la que cada estudiante menciona palabras clave que asocian con “pasado”, “presente”, “comunidad” y “relato”. El docente va anotando las palabras en una cartulina o pizarrón para visualizarlas. Fomenta el respeto por la diversidad cultural y lingüística de las expresiones.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Explicación y modelado (Enfoque crítico):
El docente comparte una breve narración oral basada en un suceso relevante de la comunidad, primero desde la perspectiva de alguien mayor (pasado) y luego desde la perspectiva de un niño actual (presente).
Se hace énfasis en los di