Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

janeth rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 6º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Problema a atender: Convivencia
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque transversal: Pensamiento crítico, interdisciplinariedad
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.




SECUENCIA DIDÁCTICA: SESIÓN 1


Inicio (10 minutos)



  1. Dinámica de Activación:
    El docente inicia con una breve pregunta generadora:
    “¿Qué significa convivir bien con otros en la escuela y fuera de ella?”
    Los alumnos expresan sus ideas de manera libre. El docente registra en el pizarrón palabras clave sobre ser, pensar, actuar y relacionarse.



  2. Planteamiento del problema:
    Se lee en voz alta un breve caso:
    “Un grupo de estudiantes no logra ponerse de acuerdo para realizar un proyecto, porque cada uno tiene una forma diferente de pensar y actuar”.
    Se pregunta:
    “¿Cómo podemos convivir mejor cuando somos diferentes?”
    Preparar a los alumnos para reflexionar críticamente sobre la relación entre diversidad, convivencia y empatía.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Trabajo en equipos pequeños (5 alumnos):

    • Cada equipo comparte brevemente una experiencia personal donde haya sentido que sus formas de ser, pensar o actuar fueron diferentes a las de sus compañeros, y cómo afectó la convivencia.

    • Cada equipo identifica los desafíos y aprendizajes de esa e