SESIÓN 1 DE 1**

KARELY SOFIA MERCADO
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación. -Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal. -Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición. -Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean. Como audiencia -Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Exposición sobre Temas Relacionados con el Cuidado de la Salud
Nivel: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (Cuidado del Ambiente)




Secuencia Didáctica: SESIÓN 1 DE 1


Propósito de la sesión (PDA):
Las y los estudiantes serán capaces de preparar y realizar una exposición utilizando información relevante y recursos gráficos, demostrando habilidades como presentadores y auditorio, con enfoque en el cuidado de la salud y su relación con el cuidado del ambiente.




Inicio (10 minutos)



  1. Presentación del tema y activación de saberes previos



    • El docente da la bienvenida y contextualiza: “Hoy vamos a trabajar en equipo para preparar una exposición sobre cómo cuidar nuestra salud y el ambiente en nuestra comunidad.”

    • Dinámica breve: Pregunta detonadora para pensar críticamente — “¿Por qué creen que la salud está conectada con el cuidado del lugar donde vivimos?”

    • Los alumnos comparten sus ideas en voz alta. El docente registra palabras clave en el pizarrón tomando en cuenta distintas formas de expresión y comunicación para asegurar la inclusión.



  2. Explicación del objetivo:



    • Se dan a conocer los aprendizajes esperados como presentadores y audiencia, enfatizando la importancia de escuchar, respetar turnos y valorar opiniones diversas.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Trabajo en equipos: Indagación y organización de ideas

    • Los equipos reciben diferentes fuentes (gráficas, textos, imágenes, videos breves, testimonios) sobre temas de salud y su relación con el ambiente (por