La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Carlos Cervantes
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase


Español 3º de Secundaria
Sesión 1 de 2
Contenido: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema transversal: Comprensión lectora
Objetivo (PDA): Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Sensibilizar al grupo sobre la riqueza y diversidad de la lengua española y sus variantes, conectando con sus propias experiencias.



  1. Dinámica de bienvenida:



    • Saludo en diferentes variantes del español mexicano (ej. “¿Qué onda?”, “¿Qué tal?”, “¿Cómo estás?”), pidiendo a los alumnos que compartan cómo saludan en su familia o comunidad.

    • Plenaria breve: ¿Por qué creen que usamos diferentes palabras o formas de expresarnos dependiendo de con quién hablamos y dónde?



  2. Activación de conocimientos previos:



    • Preguntas detonadoras:

      • ¿Han escuchado alguna vez palabras o expresiones que no entendieran por venir de otra región?

      • ¿Qué lengua(s) hablan en casa, en la escuela, o en la comunidad?





  3. Presentación del propósito de la sesión:



    • Se explica que explorarán las variedades del español y otras lenguas presentes en su comunidad, para comprender cómo la diversidad lingüística es parte de su identidad y riqueza cultural.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Propósito: Analizar y reconocer variantes lingüísticas del español a partir de textos y