Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

Brenda Lizeth
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica cambios en los seres vivos y en el entorno natural a través del tiempo, a partir de reconocer causas y consecuencias de su extinción hace más de 10 000 años y en la actualidad, en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 1: FUNCIONES VITALES, ENTORNO Y CAMBIOS EN LOS SERES VIVOS (Primaria 6º)


Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión integrada en el eje de Comunidad, articulada con Vida Saludable, Artes y Experiencias Estéticas.
Edad de los estudiantes: 10 a 12 años




OBJETIVO PRINCIPAL (PDA)


Indaga y explica cambios en los seres vivos y en el entorno natural a través del tiempo, a partir de reconocer causas y consecuencias de su extinción hace más de 10 000 años y en la actualidad, en México y el mundo.




METODOLOGÍA: APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN




1. ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS (5 minutos)



  • Dinámica: Proyección de imágenes artísticas (collages, ilustraciones) de especies extintas y actuales, acompañadas de música ambiental.

  • Preguntas guía:

    • ¿Qué diferencias y semejanzas observan entre los seres vivos de las imágenes?

    • ¿Alguna vez han escuchado sobre especies extintas en México o el mundo?



  • Propósito: Conectar con el enfoque de Artes y experiencias estéticas, estimulando la observación y la curiosidad.




2. PROBLEMÁTICA Y CUESTIONAMIENTO (5 minutos)



  • Pregunta disparadora:

    • ¿Por qué algunas plantas y animales han desaparecido o están en peligro actualmente?

    • ¿Tiene esto alguna relación con lo que comemos?



  • Contexto: Breve mención al problema de la alimentación: cómo las decisiones alimenticias afectan a las especies y su entorno natural.




3. INDAGACIÓN (15 minutos)



  • Organización: Equipos de 4-5 estudiantes.

  • Exploración:

    • Cada equipo recibe un caso de especie extinta (mamuts, tigre dientes de sable, quetzal, ajolote, vaquita