Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Benjamín Pérez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estructura a partir del espacio y el tiempo en que se desarrolló, formas para organizar y dar cuenta del desarrollo histórico de las sociedades feudales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Historia de Secundaria 3º
Sesión 1 de 3: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Análisis del rezago educativo
Objetivo de aprendizaje: Estructura a partir del espacio y el tiempo en que se desarrolló, formas para organizar y dar cuenta del desarrollo histórico de las sociedades feudales.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Motivación y contextualización:



    1. Saludo y bienvenida al grupo, breve recordatorio sobre la importancia de la Historia para entender el presente.

    2. Presentación del reto a través de una pregunta guía en el pizarrón:
      ¿Cómo influyó la organización social y educativa de los pueblos antiguos en el desarrollo de las sociedades feudales y qué podemos aprender hoy para combatir el rezago educativo?

    3. Breve explicación de la metodología ABP y del enfoque de aula: leeremos y escribiremos para comprender culturas antiguas y sus formas de organización.



  • Activación de conocimientos previos:



    1. Lluvia de ideas sobre los pueblos antiguos: ¿qué saben de egipcios, mesopotámicos, griegos, chinos, etc.?

    2. Pregunta detonadora: ¿Cómo creen que se educaba la gente en esas civilizaciones? Apuntar respuestas en el pizarrón.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Lectura colaborativa y análisis crítico

    1. Se forma a los estudiantes en equipos de 4 o 5 personas.

    2. A cada equipo se le entrega un breve texto adaptado (1 cuartilla) sobre una civilización antigua (E