Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Azucena González
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Preescolar 3º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesiones integradas bajo la metodología de Proyecto Comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura / Artes y experiencias estéticas
Problema interdisciplinar a atender: Lectoescritura
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños usen grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos, estableciendo vínculos sociales y acercándose a la cultura escrita a través de experiencias estéticas.
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación
- Recibimiento cálido, breve saludo musical.
- Conversación guiada: “¿Conocen el letrero de su salón? ¿Han visto su nombre escrito en sus cosas?”
- Presentación de imágenes de cartelones, letreros, nombres en etiquetas escolares y anuncios comunitarios.
- Pregunta detonadora: “¿Por qué creen que la gente escribe letreros o pone su nombre en las cosas?”
- Se invita a observar y comentar cómo los letreros ayudan a que las personas se comuniquen dentro y fuera de la escuela.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración artística y cultural de la escritura
- Lectura dialogada y observación del cuento ilustrado: “Mi nombre en muchos colores” (cuento visual breve que muestra a niños y niñas de distintas culturas escribiendo y decorando sus nombres).
- Conversación: ¿Qué formas hay de escribir nuestro nombre? ¿Cómo lo harías si quisieras que fuera muy especial?
Producción gráfica interdisciplinar
- Explicación del Proyecto Comunitario: “Vamos a crear