La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Noel Alejandro
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Español 3º de Secundaria | Duración: 50 minutos
Objetivo de Aprendizaje (Propósito Didáctico de la Actividad - PDA):
Que las y los estudiantes compartan una propuesta creativa propia en la que valoren y promuevan textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología:
Proyecto Comunitario, con enfoque interdisciplinario (Ética y Formación Cívica) y de Interculturalidad Crítica.
Problema de Atención:
Valores: reconocimiento y valoración de la diversidad.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
1. Activación de saberes previos y sensibilización
- El/la docente inicia la clase mostrando imágenes representativas de distintos grupos étnicos y lenguas originarias de México, acompañadas de breves audio fragmentos en lenguas indígenas (tantos como sea posible: náhuatl, zapoteco, maya, etc.).
- Se proyecta la pregunta: ¿Qué sienten y piensan al escuchar y ver estas expresiones culturales mexicanas? ¿Por qué creen que es importante reconocerlas en la sociedad?
- Se propicia un breve diálogo donde los estudiantes expresan sus primeras ideas y emociones, fomentando el respeto y la escucha activa.
- El/la docente recupera comentarios y los orienta hacia la idea de que la diversidad no solo es riqueza, sino también una fuente de valores que fortalecen a la sociedad.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
2. Introducción al Proyecto Comunitario: “Mi comunidad, mi diversidad”
- El/la docente explica que, durante las próximas sesiones, se desarrollará un proyecto en el que cada estudiante, de