La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Benjamín Pérez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3
HISTORIA – SEGUNDO DE SECUNDARIA
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
PDA: Distingue las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque Interdisciplinar: Atención al rezago educativo
Estrategia transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Que los alumnos reconozcan, a partir de la lectura y el análisis de fuentes, las características fundamentales de la forma de gobierno, economía, cultura y sociedad en la Nueva España, identificando cómo estos aspectos influyeron en la conformación de las metrópolis y su impacto en el rezago educativo.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Situación problemática:
El docente inicia la clase planteando la siguiente pregunta generadora:
“En la actualidad, existen muchas comunidades en México que aún presentan rezago educativo. ¿Crees que esto tiene alguna relación con la forma en la que se organizaba la sociedad en la época de la Nueva España?”
Los alumnos comparten brevemente respuestas en lluvia de ideas, mismas que el docente recupera en el pizarrón.Lectura disparadora:
El docente entrega a los alumnos un breve texto adaptado (fuente primaria o secundaria) que describa cómo era la estructura de gobierno, economía y sociedad en la Nueva España, subrayando las diferencias entre las oportunidades de educación para distintos grupos sociales.Punto de reflexión:
Se pide a los estudiantes que, individualmente, escriban en su cuaderno una pre