Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Jose Sauceda
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tecnología I – Secundaria (1º grado)
Sesión 1 de 3: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Duración: 50 minutos
Enfoques: Aprendizaje Servicio, Interdisciplinariedad (lectoescritura), Interculturalidad crítica, Pensamiento Crítico
Objetivo de la Sesión (PDA):
El alumno distinguirá el origen, transformación y características tecnológicas de materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
- Dinámica de apertura: Se presenta a los alumnos una breve narrativa basada en una comunidad local o indígena, en la que se describe cómo se preparan y utilizan materiales (madera, barro, textiles, etc.) en la vida cotidiana, remarcando la visión sustentable y los procesos tradicionales.
- Pregunta detonadora: ¿Por qué creen que estos procesos y materiales han sido importantes para las comunidades locales y cómo se relacionan con nuestra vida actual?
- Registro escrito: Se solicita a los alumnos que escriban en su cuaderno una frase breve sobre un material utilizado en su hogar y para qué se usa. Se les invita a compartir en voz alta sus ejemplos – iniciando así el trabajo de lectoescritura y promoviendo el reconocimiento de la diversidad cultural local.
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
1. Exploración y análisis crítico (15 minutos):
- División de equipos: Los alumnos se organizan en equipos p