Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.

Itzel Anahi Villarreal
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, escritas o digitales acerca de conflictos vecinales entre personas y/o grupos de su comunidad, barrio, colonia o ciudad que han ocurrido en años recientes. Analiza críticamente las causas, desarrollo y resolución del conflicto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 1


Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Construcción de la Cultura de Paz
Tema: Análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Convivencia




PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA)


Indaga en fuentes orales, escritas o digitales acerca de conflictos vecinales entre personas y/o grupos de su comunidad, barrio, colonia o ciudad que han ocurrido en años recientes. Analiza críticamente las causas, desarrollo y resolución del conflicto.




DESARROLLO DE LA SESIÓN


1. Inicio (10 minutos)


1.1 Activación de saberes previos



  • El docente inicia preguntando:

    • ¿Han oído hablar de algún conflicto entre vecinos en su colonia o comunidad?

    • ¿Qué creen que es un conflicto?



  • Los alumnos comparten opiniones breves, el docente recupera y escribe en el pizarrón frases clave (“discusiones”, “problemas”, “acuerdo”, “solución”).


1.2 Presentación del problema



  • Se presenta un caso breve y realista:
    “En una colonia, dos familias discuten porque una de ellas toca música fuerte por las noches, lo que molesta al otro vecino. El conflicto ha provocado molestias y caras largas; algunos habitantes han intentado intervenir, pero no logran ponerse de acuerdo. ¿Qué harían ustedes?”

  • Se indica que hoy investigarán cómo surgen estos conflictos, cómo afectan la convivencia y cómo pueden resolverse de manera pacífica.


2. Desarrollo (25 minutos)


**2.1 Formación de equipos y asignación de roles (