Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Patricia Elizalde
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza formas diversas en que las mujeres de diversas culturas contribuyen en el cuidado, regeneración y la preservación del ambiente y la salud, así como acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales que ayuden a reducir el deterioro en la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 5
Contenido:
Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Grado:
4° de Primaria (8 a 10 años)
Duración:
45 minutos
Objetivo (PDA):
Indaga y analiza formas diversas en que las mujeres de diversas culturas contribuyen en el cuidado, regeneración y la preservación del ambiente y la salud, así como acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales que ayuden a reducir el deterioro en la naturaleza.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal:
Vida saludable e Igualdad de género
Secuencia Didáctica (Sesión 1 de 5)
1. Actividad de Inicio (10 minutos)
Motivación y activación de conocimientos previos
- Dinámica “Piensa y comparte”: El docente pregunta: ¿Qué es un ecosistema? ¿Por qué es importante cuidarlo?
- Se muestran imágenes de ecosistemas mexicanos (selva, bosque, manglar, desierto) y se pide a los alumnos que identifiquen cuál les gusta más y por qué.
- Breve diálogo guiado: “¿Han escuchado cómo las personas ayudan a cuidar la naturaleza? ¿Conocen a alguna mujer en su familia o comunidad que proteja plantas, animales o el agua?”
- El docente escucha y anota ideas clave en el pizarrón, integrando ejemplos de mujeres (madres, abuelas, vecinas) que realizan acciones cotidianas de cuidado ambiental.
2. Planteamiento del Problema (5 minutos)
Presentación del reto/problema
- Se proyecta la siguiente situación:
“Imagina que en tu comunidad el arroyo se está secando y los árboles se están muriendo. Algunas personas han dejado de preocuparse y ya n