Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.

Carrasco Paredes Mabel
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS INFORMATIVOS
SESIÓN 1 DE 2
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de culturas a través de la lectura y escritura
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinar
Problema a abordar: Comprensión lectora


Propósito del aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes escriban textos informativos empleando signos de puntuación (coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte) para organizar ideas en los párrafos.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Activación de saberes previos (8 minutos)



  • El docente inicia con una pregunta detonadora:
    “¿Por qué es importante conocer información sobre los problemas y las culturas de nuestra comunidad?”

  • En plenaria, los estudiantes comparten ejemplos de textos informativos que hayan leído (noticias, artículos, folletos, etc.).

  • El docente visualiza en el pizarrón las características básicas de los textos informativos.


2. Exploración y apropiación del tema (12 minutos)



  • Se propone el inicio de un Proyecto Comunitario: investigar un problema relevante de la comunidad escolar (ejemplo: cuidado del agua, tradiciones locales, reciclaje, etc.).

  • Divididos en equipos, cada grupo elige un tema de interés colectivo o individual relacionado con su entorno cultural.

  • Se proporciona un breve texto informativo sobre un tema comunitario (por ejemplo, el uso del agua en la localidad).

  • Lectura guiada del texto por turnos, enfocándose en la comprensión del contenido y en la identificación visual de los signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte.

  • El docente guía preguntas par