El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Patricia Hernandez
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Geografía
Grado: 1º de Secundaria
Contenido: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Sesión: 1 de 3
Duración: 50 minutos
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje): Reconocer que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica
Competencias trabajadas: Comprensión lectora, análisis y reflexión interdisciplinar
Fases de la Sesión
1. INICIO (10 minutos)
Estrategia: Activación de saberes previos y motivación
- Bienvenida y breve encuadre: Explicar brevemente por qué el espacio geográfico no es sólo una cuestión “natural” sino también un resultado de las actividades humanas y la diversidad cultural.
- Preguntas generadoras: Se presenta, en el pizarrón, la pregunta problemática central de la sesión:
- ¿Por qué decimos que el espacio en el que vivimos es una construcción social y colectiva?
- ¿De qué manera influyen nuestras costumbres y modos de vida en el lugar donde vivimos?
- Dinámica inicial:
Cada estudiante escribe, en su cuaderno, una pequeña descripción de su colonia, barrio o comunidad: ¿Cómo es? ¿Qué actividades económicas hay? ¿Qué costumbres o tradiciones conocen en su entorno? - Propósito explícito: Explicar que durante la clase, se analizará cómo el espacio donde vivimos refleja la relación entre la sociedad, su cultura, la economía y la naturaleza.