Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Liam- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica – Sesión 1 de 6
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 min
Secuencia Didáctica: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura | Interculturalidad crítica
Problema: Lectoescritura
Propósito Disciplina-Área (PDA):
Que las y los estudiantes comprendan, a partir de la lectura de textos descriptivos, que existen formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia física.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
- Comprensión lectora y expresión escrita.
- Observación y empatía intercultural.
- Participación y diálogo en comunidad.
MOMENTO 1: INICIO (10 min)
Propósito: Sensibilizar al grupo sobre la riqueza de la diversidad cultural presente en la comunidad, a través del reconocimiento de las formas de describir a las personas y los lugares.
Bienvenida y activación:
El docente saluda al grupo y les propone un ejercicio de observación: “Piensa en una persona importante de tu familia o de tu comunidad. ¿Cómo la describirías si no pudieras hablar de cómo se ve, sino de cómo es, cómo vive, qué hace y qué siente?”Propósito explícito:
Se anuncia que, durante varias sesiones, se conocerán formas de describir que nos ayudan a compartir y valorar la riqueza de quienes somos y dónde vivimos, más allá de la apariencia.
MOMENTO 2: DESARROLLO (25 min)
Propósito: Leer y analizar textos descriptivos que permitan reconocer distintos enfoques (físico, cultural, afectivo, comunitario) en la descripción de personas y lu