“Descubriendo el Plato del Bien Comer”

Deniss Quintero
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 4 – ALIMENTACIÓN SALUDABLE CON EL PLATO DEL BIEN COMER


Grado: 3º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1: “Descubriendo el Plato del Bien Comer”
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico, Vida saludable, Lectoescritura




PROPÓSITO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJES (PDA)


Explica la importancia del consumo de una alimentación higiénica y variada que incluya verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal acorde con el Plato del Bien Comer y sus prácticas culturales, para el buen funcionamiento del cuerpo.




APERTURA (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos (5 min):
La docente inicia preguntando:



  • ¿Qué comiste hoy antes de venir a la escuela?

  • ¿Sabes por qué es importante lo que comemos?
    Se recuperan verbalmente respuestas, se anotan ideas clave en el pizarrón para motivar la participación y la reflexión inicial.


2. Planteamiento del reto (5 min):
Presenta el reto de la sesión:
“Vamos a descubrir juntos cómo debemos alimentarnos para estar sanos, cuidar nuestro cuerpo, el medio ambiente y ayudar a nuestra familia a ahorrar”.
La docente muestra una imagen grande del Plato del Bien Comer (sin nombres) y pregunta:



  • ¿Qué crees que representa?

  • ¿Has visto estos grupos de alimentos en tu casa o comunidad?




DESARROLLO (25 minutos)


Indagación guiada (15 min):
Se organizan equipos de 4 estudiantes.
Cada equipo recibe tarjetas con imágenes de alimentos variados (frutas, verduras, cereales, leguminosas, carnes, tortillas, refrescos,