Historia 3º de Secundaria
Ivan Solis
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Historia 3º de Secundaria
Sesión 1 de 6
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Duración: 50 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso del ser humano.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), enfoque interdisciplinar (lectura comprensiva), pensamiento crítico e inclusión.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y planteamiento del problema
- Dinámica de apertura:
El docente presenta una imagen de diferentes seres vivos (animales, plantas, humanos primitivos) y pregunta:
"¿Qué tienen en común todos estos seres vivos? ¿Creen que siempre han existido así como los ven ahora?" - Planteamiento del problema:
Se invita al grupo a reflexionar:
"Imagina que eres un científico del siglo XIX que observa la enorme variedad de seres vivos y quiere explicar cómo surgieron. ¿Cómo lo harías? ¿Tienes alguna teoría?" - Inclusión:
Se permite la participación oral, escrita o a través de imágenes (dibujos), según las preferencias y capacidades de cada estudiante. - Breve contextualización:
El docente explica brevemente quién fue Charles Darwin y menciona el término "evolución" sin profundizar todavía.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Exploración del problema y construcción de conocimiento colectivo
- Organización de equipos heterogéneos
Se agrupa a los estudiantes procurando diversidad de habilidades y estilos de aprendizaje. - Presentación de la situación-problema: