El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
VivoColima- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Geografía 1º de Secundaria
Sesión 1 de 2: El espacio geográfico como construcción social y colectiva
Duración: 50 minutos
Grupo: 1º de Secundaria (12 a 15 años)
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Distinguir la distribución de las principales regiones bioculturales en México y el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Integración interdisciplinar: Cuidado del ambiente (Ciencias, Ética).
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Bienvenida e Inclusión:
Saludo cálido. Asegurarse de que todos puedan ver y oír (adaptaciones visuales/auditivas si es necesario). Breve dinámica: Cada estudiante menciona un lugar del mundo o de México que le gustaría visitar y por qué, fomentando la participación de todos.Planteamiento del Problema:
Presentar la siguiente situación-problema en el pizarrón y de manera oral para apoyar diferentes estilos de aprendizaje:"En muchas regiones de México y el mundo, los habitantes han transformado su entorno natural para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, estas transformaciones han tenido impactos en el ambiente y en las culturas locales. ¿Cómo podemos distinguir las principales regiones bioculturales y cuál es el impacto de nuestras acciones en su conservación?"
Contextualización (interdisciplinar):
Pedir a los alumnos que reflexionen en equipos diversos (considerando género, habilidades, etc.) sobre cómo las acciones humanas han modificado el ambiente en su comunidad o en algún lugar que conocen (por ejemplo, deforestación, contaminación de ríos, urbanización).
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
- **E