El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

NAYELis 017
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Geografía
Grado: 1º de Secundaria (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Objetivo (PDA): Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Inclusión, pensamiento crítico y atención al desinterés




INICIO (10 minutos)


Dinámica de activación y motivación



  • Presentación del reto: El profesor llega con una caja misteriosa que contiene imágenes y objetos (maíz, pequeñas artesanías, fotografías de paisajes mexicanos, máscaras, etc.).

  • Pregunta detonadora: “¿Por qué creen que estos objetos forman parte de nuestra identidad como mexicanos? ¿Cuál es su relación con el lugar en donde vivimos?”

  • Conformación de equipos inclusivos: Se forman equipos heterogéneos considerando género, origen, estilos de aprendizaje y habilidades, para asegurar la participación de todos.

  • Breve explicación: Se introduce el concepto de patrimonio biocultural, remarcando cómo lo que somos y lo que hacemos en comunidad está profundamente ligado a la naturaleza y la historia de nuestro entorno.




DESARROLLO (30 minutos)


Aprendizaje Basado en Problemas: Investigación colaborativa


Presentación del problema a resolver:
“En muchas comunidades mexicanas, las tradiciones y costumbres se están perdiendo. Además, los jóvenes se sienten cada vez menos interesados en participar en las actividades que dieron identidad