Escritura de nombres en la lengua materna.
Diany Araceli Chè
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Lengua Materna (Español)
Grado: 1º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 - Escritura de nombres en la lengua materna
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Lectoescritura, pensamiento crítico, apropiación cultural
Propósito didáctico (PDA)
Que los alumnos identifiquen las características de los nombres, reconozcan nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra, sus iniciales, el diminutivo de su nombre y otros aspectos, para fortalecer la lectoescritura y el pensamiento crítico, favoreciendo la apropiación de la cultura local a través de la lectura y la escritura.
Momento de la secuencia didáctica
Inicio (10 minutos)
- Dinámica de Bienvenida:
Los alumnos forman un círculo. El docente inicia presentándose y escribiendo su nombre en una cartulina. Luego, cada alumno dice su nombre y, con apoyo del docente, lo escribe en una hoja grande que todos puedan ver. - Pregunta detonadora:
"¿Saben qué significa su nombre? ¿Han escuchado alguna historia sobre él en su familia o comunidad?" - Propósito del día:
Explicar brevemente que explorarán los nombres, cómo se escriben y qué podemos aprender de ellos, conectando con nuestras raíces y comunidad.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y comparación de nombres:
- Se reparte una tarjeta a cada niño con su nombre escrito en mayúsculas y minúsculas.
- En equipo, observan todos los nombres del grupo (en tarjetas o en una pared).
- Guiados por