Comprensión y producción de resúmenes.
Bety De- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 3° de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Comprensión y producción de resúmenes
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Fortalecimiento de la comprensión lectora
Propósito de Desarrollo del Aprendizaje (PDA):
Reflexionar sobre las funciones y características del resumen, comprendiendo que es un texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada, logrando que el proceso no se limite a una actividad mecánica, sino que se base en la comprensión profunda de las ideas expuestas.
1. Inicio (10 minutos)
Dinámica Activadora:
El docente presentará al grupo un texto breve sobre una tradición cultural local relevante para los estudiantes (ejemplo: una leyenda de la comunidad o una costumbre familiar). Los alumnos escucharán con atención y después responderán de manera oral:
- ¿De qué trata la historia?
- ¿Qué es lo que más recuerdan?
- ¿Por qué creen que la persona que escribió la historia quiso compartirla?
Propósito:
Conectar con saberes previos y motivar la reflexión sobre la importancia de comprender para comunicar.
2. Desarrollo (25 minutos)
Trabajo en equipos pequeños:
- Lectura Comprensiva (10 min):
Por equipos de 4, los alumnos leen un texto narrativo breve relacionado con una costumbre de la comunidad o de una cultura mexicana representativa. Cada estudiante subraya lo que considera má