Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Juan Aristeo
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Español 1º de Secundaria


Sesión 1 de 6: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Duración: 50 minutos
Rango de Edad: 12 a 15 años
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión, pensamiento crítico, interdisciplinariedad (comprensión lectora)




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Dinámica de activación:
Se comienza la sesión con una breve plática sobre la importancia de la palabra en la vida cotidiana y en la comunidad. Se invita a los estudiantes a mencionar ejemplos de palabras o frases que les parezcan bellas, divertidas o curiosas, ya sea que las hayan escuchado en su casa, en la calle, en canciones o en redes sociales.


Estrategias de inclusión:
Para quienes tengan dificultades de expresión oral, pueden escribir su palabra/frase en una hoja o compartirla en voz baja con un compañero que la exprese por ellos. Se fomenta que todos participen, enfatizando que cada contribución es valiosa.


Preguntas generadoras:



  • ¿Por qué recuerdan esas palabras o frases?

  • ¿Qué sienten al escuchar un poema, una canción o un buen chiste de palabras?

  • ¿Creen que las palabras pueden ser bonitas o poderosas? ¿Por qué?


Propósito: Motivar el interés y activar el conocimiento previo, vinculando la experiencia personal con el tema.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Presentación de contenidos:



  1. Exploración de recursos estéticos:
    El docente presen