Construcción del proyecto de vida.
MARISOL TINAJERO- Inclusión
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6: "CONSTRUYENDO MI PROYECTO DE VIDA"
Materia: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 1º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión e Interdisciplinariedad (Lectoescritura)
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que el estudiante reconozca los cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
1. INICIO (10 minutos)
Propósito:
Abrir la sesión generando un ambiente de confianza y reflexión sobre los cambios que experimentan en la adolescencia.
Actividades:
- Bienvenida inclusiva: Saludo personalizado y breve dinámica de presentación donde cada alumno comparte su nombre y una palabra que describa cómo se siente hoy.
- Activación de conocimientos previos: Planteamiento de la pregunta detonadora:
“¿Cuáles son los principales cambios que han notado en ustedes mismos y en sus compañeros en los últimos años?” - Plenaria breve: El docente recoge respuestas en el pizarrón, asegurando que todos participen (se puede permitir que escriban o digan su palabra, según su preferencia para incluir diferentes estilos de comunicación).
- Propósito de la sesión: Explicación breve del objetivo y la importancia de reflexionar sobre nuestros cambios para comenzar a pensar en nuestro proyecto de vida.
Atención a lectoescritura:
Los alumnos pueden escribir su palabra en una hoja o dibujarla si tienen dificultades para escribir, promoviendo la participación de todos.
2. DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: