Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

MARISOL TINAJERO
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 6


Asignatura: Tecnología
Grado: 3º de Secundaria (alumnos de 12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Problema interdisciplinar: Lectoescritura
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidos en un plan para satisfacer necesidades o intereses identificados




Fase 1. Inicio (10 minutos)


Actividades:



  1. Bienvenida y activación de saberes previos:
    Recibe al grupo y propón una breve dinámica oral: “¿Qué problemas de lectoescritura observan en su comunidad escolar o entorno?” (puede ser dificultad para leer textos largos, poco interés en la lectura, ortografía, comprensión, etc.).
    Escribe en el pizarrón las ideas clave aportadas por los alumnos.



  2. Presentación del reto de aprendizaje-servicio:
    Explica que a lo largo de 6 sesiones, el grupo diseñará y pondrá en marcha una propuesta para mejorar una problemática de lectoescritura en la escuela, aplicando pensamiento estratégico y creativo.
    Resalta cómo, al hacerlo, contribuirán a apropiarse de aspectos culturales importantes a través de la lectura y la escritura.






Fase 2. Desarrollo (30 minutos)


Actividades:



  1. Exploración guiada:
    Divide a los alumnos en equipos pequeños (4-5 integrantes).
    Entrega a cada equipo una breve lectura (puede ser un relato local, una leyenda regional o un poema de autor mexicano) relacionada co