Narración de sucesos del pasado y del presente.
PAULINA TARANGO
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y establece relaciones causa-efecto en una narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Planeación:
Narrando nuestro pasado y presente: Alimentación para una vida saludable
Sesión 1 de 2
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Vida saludable y Pensamiento crítico
Eje interdisciplinar: Alimentación
Propósito didáctico de la sesión (PDA):
Que las y los alumnos identifiquen y establezcan relaciones causa-efecto en narraciones sobre hechos pasados y presentes relacionados con la alimentación y la vida saludable.
Secuencia didáctica
1. Actividad de inicio (10 minutos)
- Saludo y breve dinámica de activación: “El alimento favorito” (cada alumno dice su comida favorita y un compañero repite la anterior y añade la suya).
- Pregunta detonadora:
“¿Qué desayunaron hoy y qué creen que pasaría si solo desayunáramos dulces todos los días?” - Explicación breve del objetivo:
“Hoy vamos a explorar cómo la alimentación influye en nuestro pasado y presente, y aprenderemos cómo contar historias conectando acciones y consecuencias.”
2. Actividad de desarrollo (25 minutos)
- Exploración guiada:
Se divide al grupo en pequeños equipos. Cada equipo recibe una hoja con una historieta breve (de 5 viñetas) sobre un niño o niña que, en el pasado, tenía hábitos alimenticios poco saludables y, en el presente, cambió a hábitos saludables (ejemplo: comía mucha comida chatarra, ahora incluye frutas y verduras). - Análisis grupal:
Con apoyo del docente, los equipos narran la historia identificando qué pasó antes y qué consecuencia tuvo después.
Se promueve la reflexión con preguntas como:- ¿Por qué cambió su alimenta