Explorando nuestros sistemas vitales y el ambiente
Nelly Sotero- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE 1 DE 4
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 5º de Primaria
Edad esperada: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1: Explorando nuestros sistemas vitales y el ambiente
Enfoque metodológico: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales – Educación Socioemocional – Vida saludable – Educación Ambiental — Pensamiento Crítico
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Indaga los factores del medio ambiente que inciden en la salud de los sistemas circulatorio y respiratorio; propone y practica acciones para prevenir infecciones y enfermedades y favorecer su cuidado.
Tema central:
Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
1. INICIO (10 min)
Activación de saberes previos y motivación
- Dinámica de sensibilización: Los estudiantes se sientan en círculo. El docente inicia con las siguientes preguntas:
- ¿Han sentido alguna vez dificultad para respirar? ¿En qué lugares?
- ¿Han escuchado el corazón latir más rápido por alguna situación?
- ¿Creen que el lugar donde vivimos puede afectar la salud de nuestro cuerpo?
- El docente recoge respuestas en el pizarrón, promoviendo la expresión de experiencias personales y la reflexión sobre el ambiente.
Propósito de la sesión:
- “Hoy vamos a investigar cómo nuestro entorno puede afectar a nuestros sistemas circulatorio y respiratorio, y cómo cuidarlos nos ayuda a estar más saludables”.