El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.

Lizeth Romero
Ubicación curricular
Contenido El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una buena imagen corporal a través de juegos variados y vivencias afectivas de interacción.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Educación Inicial (Primer grado, 0 a 3 años)
Secuencia didáctica: El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas
Duración: 45 minutos
Tema: Construcción de una buena imagen corporal a través de juegos variados y vivencias afectivas de interacción
Enfoques transversales: Vida saludable, Pensamiento crítico, Convivencia
Metodología central: Aprendizaje servicio




Propósito de la Clase


Favorecer que niñas y niños construyan una imagen positiva de su propio cuerpo y experimenten interacciones afectivas y de cuidado, a través de actividades lúdicas, vivenciales y colaborativas en el aula, promoviendo la convivencia sana y el pensamiento crítico desde la exploración y el respeto a los demás y a sí mismos.




Estructura de la Sesión


1. Bienvenida y ambientación (5 minutos)



  • Acción: Recibir a niñas y niños con una canción suave de saludo y contacto visual, llamándoles por su nombre.

  • Intención: Propiciar un ambiente seguro y afectivo desde el inicio.

  • Enfoque de vida saludable: Reconocimiento del propio cuerpo y de las emociones que surgen al llegar al espacio escolar.

  • Enfoque de convivencia: Escuchar y saludar a los demás, fomentando la empatía y el respeto.




2. Juego sensorial de contacto y sostén (15 minutos)



  • Nombre de la actividad: “Caricias y abrazos de animalitos”

  • Metodología:

    • Se les presentan varios peluches y mantas suaves.

    • Con ayuda de servicio de la comunidad (padres voluntarios, personal de apoyo, estudiantes mayores), se invita a cada niño a explorar e