Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Andy Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Proyecto Comunitario: “Jugando con las Palabras y las Lenguas de Nuestra Comunidad”
Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos




Propósito/Objetivo (PDA):
Que las niñas y los niños experimenten con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros, rescatando la(s) lengua(s) de la comunidad y de otros lugares, fortaleciendo su expresión oral, así como su acercamiento a la lectoescritura y a la apropiación de las culturas a través de la lectura, la escritura, las artes y experiencias estéticas.




Secuencia Didáctica | Sesión 1


1. Actividad de Inicio (10 minutos)


Ambiente: Círculo de diálogo en tapete con materiales visuales y música suave local de fondo.



  • Saludo lúdico multilingüe (Español y la(s) lengua(s) presente(s) en la comunidad; ejemplo: “Buenos días”, “Kuxa’an” en maya, “Guenda biaani” en zapoteco, etc.).

  • Presentación del tema: “Hoy vamos a jugar con las palabras y sonidos de nuestra lengua y otras lenguas que se hablan aquí o en México. ¿Quién quiere compartir cómo se saluda en su casa?”.

  • Lectura en voz alta de un breve poema ilustrado o una rima tradicional de la comunidad.

  • Preguntas detonadoras:

    • ¿Quién ha escuchado palabras en otra lengua?

    • ¿Saben qué es una adivinanza o un trabalenguas?

    • ¿Qué palabras suenan bonito o divertido?




2. Desarrollo (25 minutos)


Metodología: Proyecto comunitario y trabajo interdisciplinario con artes y experiencias estéticas.


A. Exploración y sensibilización (10 minutos):



  • Presentación multisen