Materiales, procesos técnicos y comunidad.

Giselle Cadena
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Tecnología, 2º de Secundaria (12-15 años)
Contenido: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (APS)
Ejes transversales: Pensamiento crítico, Vida saludable, Lectoescritura, Interdisciplinariedad




OBJETIVO (PDA):
Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.




FASE 1. INICIO (10 minutos)



  1. Bienvenida y motivación:



    • Recibe al grupo y presenta de manera breve el propósito de la sesión: comprender cómo los materiales y procesos técnicos pueden afectar positiva o negativamente a las comunidades y al entorno natural.

    • Haz énfasis en que la tecnología debe ser aliada de la vida saludable y del bienestar social.



  2. Dinámica de activación:



    • Pregunta generadora: “¿Qué materiales usamos diariamente y de dónde provienen?”

    • Pide a los alumnos que escriban en una hoja 3 materiales que usaron hoy (lapicero, cuaderno, botella, etc.) y respondan: ¿Qué pasaría si ese material terminara tirado en su comunidad?

    • Breve socialización de respuestas y conexión con el tema central: el impacto de los materiales en la sociedad y en la naturaleza.



  3. Lectura breve y guiada:



    • Proporciona un pequeño texto (puede ser proyectado o impreso, según el contexto) sobre el uso ancestral del barro en la elaboración de ollas en una comunidad local, resaltando aspectos saludables, sociales y ecológicos.



    • Haz preguntas orales para verificar comprensión lectora: